-
Arquitectos: Sidonio Porto Arquitetos Associados
- Área: 2850 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rômulo Fialdini
-
Proveedores: Sherwin-Williams, Bosch, Celite, Docol, F3 Cortes, LG, Masterpisos, Portobello, Portokoll, Roca, Schneider
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para esta residencia ubicada en el condominio Fazenda da Grama nació debido al estilo de vida y hábitos de los propietarios vinculados a las prácticas deportivas.
Apasionados por el golf, querían un lugar donde poder desarrollar plenamente su vida social y además practicar el deporte que más les gusta.
La opción por el estudio de arquitectura Sidonio Porto Arquitetos Associados se basó en la valoración de otra obra de la misma autoría, ubicada en ese condominio.
El punto de partida del diseño arquitectónico buscó combinar la vista y las condiciones de insolación del terreno, con la disposición del área social en la planta baja y las suites en la planta superior. Así, las actividades sociales de familiares y amigos podrían disponerse en una sola planta, formada por el salón social con doble altura, cocina integrada y piscina. También se planeó una suite para personas mayores y áreas de servicio en este nivel. El piso superior estaba compuesto esencialmente por las suites, organizadas de manera simétrica y separadas por el vacío central que las conectaba con la sala de estar.
La intención arquitectónica era caracterizar el volumen de la casa mediante una forma de fácil asimilación visual. Así, la composición de los ambientes se realizó a lo largo de un eje longitudinal continuo, ligeramente girado hacia la vista al lago del campo de golf. El resultado fue una vista exuberante del condominio y sus áreas verdes, apreciada en todas las áreas de la casa, especialmente el área de alberca y las suites.
Se mantuvo prácticamente el perfil natural del terreno, con un movimiento de tierra suave, necesario solo para aplanar la meseta de la piscina, área de servicio y garaje. El vacío restante debajo de la sala de estar se llenó con la sala de juegos y el sistema de cine en casa. En este nivel también se creó una sala para bodega y vestuarios. Dichos ambientes se caracterizan por volúmenes apoyados entre sí, resaltando el equilibrio de la suite de los novios. Debajo del columpio están los carritos de golf.
Durante la visita de reconocimiento al terreno se constató la presencia de hermosas piedras, que fueron conservadas y utilizadas en el tratamiento paisajístico de la residencia.
La utilización del sistema de acero estructural, conformado por perfiles de mercado tipo "I" y "H", se debió a factores determinantes, ligados a su diferencial competitivo con respecto a otros sistemas como el hormigón o la madera.
La estructura de acero prefabricada permite que la distancia entre ejes estructurales sea mayor y con vigas más delgadas. La modulación predominante de 6 x 4 metros fue posible con perfiles tipo "I" para las vigas, que no superan los 30 centímetros de altura. Y perfiles tipo "H" para pilares de no más de 25 x 25 centímetros.
Así, la ligereza del proyecto no está solo en el aspecto estructural, sino también en la reducción de cargas en la cimentación, en el hormigón en la ejecución y en el movimiento de tierras, contemplando el aspecto sostenible de la obra. La pintura, que protege la estructura, contribuye a su longevidad y reduce la necesidad de mantenimiento, asegurando la eficiencia de su ciclo de vida.